lunes, 3 de agosto de 2015

¿Quién maneja el narcotráfico?

El narcotráfico es la peor lacra que enfrentan los países desarrollados. Destruye la juventud, promueve la violencia, extiende sus redes de terror en forma de mafias, pandillas y grupos paramilitares. Sus mayores capos hacen ostentación de su fortuna sin ocultar su origen y como señores feudales exigen obediencia absoluta a su banda. Todo el esfuerzo de los gobiernos de los mayores países no es capaz de detenerlos, ni siquiera enviando ejércitos a arrasar sus plantaciones en los países productores...

Bien, te acabo de decir lo que nos cuentan los medios. Es la 'realidad' que nos meten por los ojos cada día. ¿Tú lo crees? Porque es la mayor mentira de la era moderna, y son los mismos responsables del narcotráfico quienes se encargan de alimentar ese engaño.


Mario Puzo escribió 'El Padrino' a partir de documentos reales de la mafia. Coppola lo llevó al cine en una serie de películas, donde podemos ver al Don empujado a participar en el negocio de la droga por su tremenda rentabilidad; conforme aumenta su poder se convierte en banquero de otros capos y va tejiendo una red de influencias políticas. El objetivo a alcanzar es que sus descendientes logren posiciones cada vez más altas y respetables en la sociedad. Su sueño: que su hijo algún día sea 'senador' o quizá... presidente de los EEUU. Al final sus choques por ese salto a la legalidad son con jefes de transnacionales, banqueros y políticos del mayor nivel.

¿Ficción? La droga es el negocio ilícito más rentable del mundo. Como en todos los negocios, los mayores tienden a monopolizar y transnacionalizar cada vez más el mercado mientras van comprando lealtades políticas, judiciales, de cuerpos de seguridad... imagina a lo largo de tantas décadas qué no habrán podido lograr. Estamos hablando de los más fuertes e implacables en el negocio más rentable.

Son muchos billones de dólares ¿dónde se esconden? Es imposible ocultar esos movimientos de un gobierno que los busque de veras. A no ser que puedan blanquearlos en bancos y multinacionales; y eso solo pueden hacerlo siendo sus dueños. Es imposible que los más grandes del negocio del narco sobrevivan sin haber logrado esto. El hecho de que ese negocio mueva -según cifras oficiales- trescientos mil millones de dólares al año demuestra que han logrado esa infiltración. Y la guinda necesariamente es el control sobre la máquina militar más poderosa del mundo: EEUU. No es posible que tamaña cantidad pueda ocultarse al imperio que controla la economía mundial. Por tanto, son cómplices.


Vale, suena a teoría de conspiración y cualquiera se conformará con objeciones:

"El gobierno protege la salud de la población" Quizá, mientras no haya negocio fuerte detrás. ¿Por qué se vende tabaco o alcohol? ¿Por qué se permite el juego sabiendo la adicción y daños que causa?

"Si los gobiernos estuvieran detrás de ese negocio se habría legalizado" No en este caso, porque el cultivo se da en amplias zonas de países que podrían ejercer su derecho de productores sin ser molestados. Hay que criminalizarlo para justificar el control policial y las agresiones sobre esos países.

"EEUU no protegería un negocio ilegal" Véase el tráfico de armas, en el que EEUU es con mucho el mayor vendedor. De nuevo las multinacionales más potentes controlan al gobierno y exigen mantener el negocio. Y no se pierden la parte 'ilegal' de vender bajo mano a regímenes y grupos terroristas, tales grupos siempre gustan de tener armas made in USA.

Aquí los datos son bastante esclarecedores:

Los mayores productores de opio (amapola de la que se extrae la heroína y similares) son por este orden:
AFGANISTÁN, que EEUU invadió y desde entonces ha multiplicado su producción
LAOS y BIRMANIA, en la órbita de China, su droga no llega al mercado occidental, 
MÉXICO y COLOMBIA (ambos con gobiernos amigos USA, convenios de colaboración militar y siendo Colombia con 7 bases su 'portaaviones' en Latinoamérica)

Desde luego estos países no parecen estar reduciendo su producción con la ayuda militar de Tio Sam, precisamente...


En cuanto a cultivo de coca (y su derivado la cocaína), los mayores productores son de nuevo COLOMBIA, seguida de BOLIVIA y PERÚ (este último igualmente en la órbita estadounidense y unido a México-Colombia en el bloque económico Alianza del Pacífico).

No es de extrañar que entre los países de Latinoamérica por donde circula esta mercancía camino a EEUU se encuentren algunos de los más violentos del mundo: Honduras, Guatemala, El Salvador, México...


La versión oficial, por supuesto, es que la presencia militar estadounidense en varios de esos países y el desorbitado gasto que conlleva es para atacar la producción de droga y evitar así que dañe a sus ciudadanos... pero si se tratara solo de evitar su entrada en EEUU ¿no bastaría con una pequeña fracción de ese gasto multimillonario para controlar mucho mejor sus fronteras? La lógica se impone, y cualquiera que compruebe la evolución en esos paises verá que más bien el juego consiste en proteger su producto en origen+trayecto y atacar a los competidores.

Para solucionar un problema, lo primero es saber la verdad que hay tras él.

Ahora puedes ignorar todo esto y seguir creyendo en lo que nos cuenta la televisión, tal como te pongo en el primer párrafo. O investigar y comprender la realidad, que desmonta todos y cada uno de esos puntos:

 - La peor lacra de los países es el dominio absoluto de todas sus instituciones por grupos económicos de poder, con el único objetivo de incrementar y perpetuar ese poder.

 - Lo que de verdad destruye la juventud es la falta de cultura y cómo los adoctrinan en la satisfacción inmediata y el consumismo, que los lleva en demasiados casos a comportarse como animales o auténticos adictos al dinero capaces de cualquier cosa por conseguir más.

- Los capos más gordos no los verás como tales en los medios, están bien tranquilos en sus mansiones con una respetable ocupación como directores, gerentes o asesores de bancos, multinacionales y gobiernos.

 - El esfuerzo de los principales gobiernos, al servicio de esas transnacionales y dominados por las grandes instituciones que también manejan (Bancos Centrales, FMI, ONU...) se dirige a librar de competencia al gran narco, asegurar su monopolio y mantener un caos favorable en los países de origen y tránsito que evite la formación de gobiernos locales hostiles a sus intereses.

- Conclusión: el gobierno de los EEUU es el mayor garante militar del narcotráfico mundial. Capaz de invadir o destruir países enteros cuando sea necesario, bien por su ejército o financiando a los paramilitares que le aseguren mantener ese dominio.



Alberto Castillo Martínez

2 comentarios: