sábado, 7 de marzo de 2015

Identidad y Resistencia: mujeres negras que combaten clichés de belleza

Manifiesto Crespo : Se reunen en el pueblo guaraní en SP, actúan por las costumbres ancestrales y luchan contra los estereotipos de la industria de la moda. 

Por Vanessa Cancian , el Namu

En el extremo sur de la ciudad de São Paulo, en el pueblo Tenondé Pora, donde vive parte de la comunidad guaraní, el colectivo Manifiesto Crespo (por defender la belleza propia del pelo crespo frente al liso), formado por mujeres negras, promovió el evento "Weaving y el arte de tejer."El proyecto, creado con el propósito de discutir la verdadera belleza de la mujer brasileña , rompiendo los estereotipos que prevalecen en la moda y en los medios de comunicación, llevó a los talleres de la comunidad india y actividades de intercambio de conocimientos entre las mujeres presentes.




Dentro de un área de bosque atlántico que aún se conserva, las mujeres se reunieron para compartir sus costumbres ancestrales y poner en contacto los diferentes grupos étnicos, con sus históricas luchas, el sufrimiento y la resistencia. En un entorno marcado por la diversidad, las visitantes acogieron y fortalecieron los lazos que históricamente unen las dos culturas.


"La reunión en este entorno, junto con los pueblos originarios fue elegido debido a que el pueblo tiene a Jera guaraní, un liderazgo femenino que nos da orgullo ya que sabemos que en el pasado hubo mucha unidad entre las comunidades negras e indígenas", dijo Lucía Udemezue , miembro del Manifiesto Crespo .Ella dijo que el grupo acompaña a los activistas Jera guaraníes en diversos movimientos políticos para fortalecer la participación de las mujeres en el pueblo. "Creemos que las agendas de nuestras luchas coinciden de alguna manera y estamos juntos defendiendo una bandera grande, mirando a la igualdad de la justicia que se construye desde hace siglos en nuestro país", agregó Udemezue.

"Al aprender la forma de hacer los amarres de los niños se dieron cuenta que lo hacemos igual nosotras y los negros. Se puede ver la similitud entre la antigua sabiduría presente en ambas partes ", dice Poty Pora, mujer guaraní y profesora de la escuela del pueblo. Ella dijo que era gratificante participar en las actividades y aprender a hacer turbantes y otros amarres que les mostraron las demás del grupo.

Ser hermosa es ser diferente

"Las historias de mujeres negras brasileñas tienen historias similares: Cuando de niñas veían trenzado su pelo por los miembros de la familia, su juventud y la edad adulta, en esa búsqueda se asume el pelo crespo ", dice Denise Souza, educadora y miembro de Manifiesto Crespo. Para ella, las experiencias son puntos organizados en común, independientemente del lugar donde se apliquen.

"Los medios de comunicación actualmente se muestran agresivos porque estamos reaccionando. Cuanto más luchamos, más vendrán a oponérsenos", dice Lucía Udemezue. El proyecto tiene como objetivo mostrar la belleza de la diversidad y de las mujeres negras en la lucha contra los medios de comunicación y la publicidad monocromo que insiste machaconamente en anuncios, películas y novelas de un tipo de mujer, de piel blanca y pelo liso.




"Cuando hacemos este tipo de actividad se puede ver el cambio en la perspectiva de las personas y cómo comienzan a ver la cultura negro de forma muy diferente , " puntualiza Thays Tablas, productora del proyecto. Ella dice que el objetivo colectivo es pasar las trenzas y las técnicas de generación en generación, enseñando a hacer turbantes, animando a los niños a aprender estas tradiciones. "Cuando un niño sabe otra cultura y aprende las diferencias se verá con otros ojos y disfrutará de la belleza de la diversidad. Para combatir el racismo tenemos que enseñar a la gente a respetar las diferencias ", añade.

El trenzado y el arte de tejer

En 2014, el Manifiesto Crespo, en colaboración con la Unión de Mujeres Populares de Campo Limpo, fue galardonado con el "Premio Lelia González - por el papel de las organizaciones de mujeres negras." La iniciativa propone adoptar el rescate de la cultura artística de trenzas africanas y turbantes en 5 ciudades del estado, que tienen en las mujeres representativos líderes y sus tradiciones vinculadas a la cultura africana en Brasil.

"Nuestro proyecto se inició con un grupo de jóvenes mujeres negras que se reunieron para discutir la cuestión de la identidad a través del pelo", dice Lucía Udemezue. El impulso inicial para el nacimiento colectivo era, dice, las dificultades para aceptar como bello el pelo rizado. "Empezamos a unirse a varios experimentos para montar una naturaleza artística del proyecto, pedagógica y también político. Así que para crear un entorno en el que pudiéramos compartir nuestras experiencias y escuchar a las mujeres, ya que no son aceptados en la sociedad en nombre de un cánon impuesto sobre la belleza ", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario