viernes, 9 de enero de 2015

Un homenaje a los animales que mueren en la carretera

Meagan Jenigen y Kali Puder están detrás de 'Roadkill Memorials'. Con pequeñas construcciones a modo de altares guardan duelo a los animales sin vida que se encuentran en la carretera. / Fotografía de Emma Kisiel


Para Meagan Jenigen y Kali Puder la tierra es invisible. Sus altares con amuletos, cruces, flores, retratos y el propio cuerpo forman 'Roadkill Memorials', un proyecto para rendir homenaje a todos esos animales que mueren día a día en la carretera

Muchos son los invisibles, los que caen en silencio, los que terminan siempre en los márgenes. Se calcula que más de diez millones de animales vertebrados al año son atropellados en nuestras carreteras, y que en EEUU la cifra de los que mueren cada día en el asfalto alcanza el millón. Nosotros avanzamos, seguimos aferrados al volante y hemos (casi) acostumbrado nuestro estómago y vista a estos pequeños cuerpos sin vida que se quedan pegados a la grava o, con un poco de suerte, descansando al fin en la cuneta.


Meagan Jenigen y Kali Puder están detrás de 'Roadkill Memorials'. Con pequeñas construcciones a modo de altares, guardan duelo a los animales sin vida que se encuentran en su día a día en la carretera.Pétalos, flores, velas, rosarios, peluches, retratos dibujados por ellos y el propio cadáver conforman la escena. Aquí la tierra es invisible, no se le entrega aún el animal. Y es que la ausencia de ella junto a los objetos que crean la ofrenda, hace que nos detengamos, que pensemos,que seamos conscientes de la vida que había antes del accidente. 


 Al igual que sucede en las tumbas que vemos en la carretera para los seres humanos fallecidos en accidentes de tráfico, 'Roadkill Memorials', como cuentan Meagan y Kali, sirve para conmemorar y honrar la vida del animal, a la vez que pretende llamar la atención a nosotros, los espectadores. 

Porque estos pequeños altares nos enseñan el otro lado de nuestras acciones, el impacto que tenemos día a día en la naturaleza, cosa que, en la mayoría de los casos, ignoramos.
En una línea similar también se encuentra la serie de fotografías 'At rest', de Emma Kiesel. Pétalos de colores que rodean al cuerpo que yace en el lugar de la muerte con un fin muy claro: insistir en la vida que se acaba de perder, en la importancia de estos seres vivos para nuestra sociedad.



Para Meagan Jenigen y Kali Puder, su proyecto solo acaba de empezar. Quieren continuar poco a poco e insisten en el hecho de que cualquiera que quiera puede continuar lo que han comenzado y crear sus propios altares para los animales que se quedan en el asfalto. Para Meagan Jenigen y Kali Puder estas fotografías solo sirven como mera constatación del acto de homenaje, el animal no se mueve y el pequeño altar debe dejarse en el sitio donde ocurrió el accidente para que así sea visible para todos los que pasen a su lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario