sábado, 24 de enero de 2015

Orangután aprende a comunicarse como humano


Un orangután de Borneo hembra que vive en el zoológico de Colonia, Alemania, ha descifrado como hacer vocalizaciones similares a los de los humanos para llamar la atención de sus cuidadores cuando quiere más comida.

La habilidad de realizar vocalizaciones humanas sugiere que otros grandes primates, de la misma forma que nuestros ancestros, podrían tener la misma habilidad.

El orangután, llamado Tilda, produce dos llamados que son desconocidos entre los otros orangutanes. El primero involucra un chasquido con su lengua que crea un sonido comparable con nuestra pronunciaciones de consonantes sordas, como puedes ver en el video de abajo. También puede chiflar, y los cuidadores creen que aprendió estas vocalizaciones de un entrenador mientras estuvo en la industria del entretenimiento.

Estos sonidos han sido descritos en el diario PLOS ONE, en donde el líder del estudio, Adriano Lameira, de la Universidad de Ámsterdam, explica que el primate tiene un propósito claro al utilizarlos, conseguir más comida.

Las vocalizaciones no sólo prueban que Tilda es un ser muy inteligente, también confirman que los grandes simios, tienen la habilidad de producir llamados similares a los de los humanos.

El estudio muestra que nuestra percepción de la forma de comunicación de los grandes primates aún es pobre y podría ayudarnos a entender los orígenes del habla humana.

Esto quiere decir que investigando el uso de llamados de los grandes simios que incluyen sonidos similares a nuestras vocales y consonantes, podríamos acercarnos a descubrir las condiciones que crearon los dos bloques principales de nuestro lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario