lunes, 19 de enero de 2015

Hoy es Blue Monday: el día más triste del año

Este lunes, 19 de enero, llega el 'Blue Monday', el día más triste del año, según una fórmula matemática que tiene en cuenta variables como que se han terminado las Navidades, que el frío ha llegado y que la cuesta de enero puede alargarse hasta bien entrado febrero.
Según recuerda Eltiempo.es, el 'Blue Monday' se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, quien llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.
Ante la llegada de este día, el colaborador meteorológico de Eltiempo.es, Mario Picazo, ha declarado: "Aunque vivimos en uno de los países con más horas de sol al año y vamos sumando minutos de luz al día, aún tenemos por delante largas noches y muchas semanas de viento, frío, lluvia y nieve que seguro afectarán el estado anímico de más de uno".
Por su parte, la psicóloga del deporte y de la salud Patricia Ramírez ha indicado que "emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza", como por ejemplo afrontar el pago de las compras realizadas con tarjetas de crédito, o "en desequilibrio".
A su juicio, "si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste".
"Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas", ha concluido la psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario