viernes, 9 de enero de 2015

Desarrollan un programa informático capaz de ganar siempre al póquer


¿Te gusta el póquer? ¿Crees que eres bueno en el popular juego de cartas? Entonces deberías echar una partida online contra Cepheus. Se trata de un software creado por investigadores de la Universidad de Alberta con un único objetivo: jugar al póquer a la perfección. Y lo ha conseguido.
Según el estudio publicado por sus creadores en la revista Science, Cepheus no es estadísticamente perfecto al 100%, pero su margen de error es tan bajo que harían falta 60 millones de manos (jugar ininterrumpidamente durante unos 70 años) para encontrar un fallo en su estrategia. El software ha sido entrenado durante dos meses utilizando 4.000 procesadores en nube a un ritmo de 6.000 millones de jugadas por segundo.
Cepheus no juega todas las variedades de póker, tan solo la variedad Texas Hold'em para dos jugadores y con límite de apuestas, conocida como Poker Heads Up. Su diseñador, el ingeniero de computación Michael Bowling, explica que la razón es que enseñarle a jugar contra un número mayor de adversarios requiere un aumento exponencial de la potencia de computación necesaria. El número de variables que Cepheus tendría que determinar en cada mano de una partida contra más jugadores y sin límites rondaría las 10140 variables (un uno seguido de 140 ceros).


La creación de Cepheus no responde a una cuestión lúdica. El cálculo de probabilidades en entornos complejos es crucial en el diseño de software para detectar variables en entornos complejos como los desastres naturales. El objetivo de Bowling y su equipo es precisamente este tipo de aplicaciones de predicción de emergencias.
El póquer es un juego de psicología y de suerte. Incluso aunque es virtualmente perfecto, Cepheus puede tener malas cartas, y su programación no incluye la posibilidad de que su contrincante humano pueda echarse faroles. Si quieres probar suerte contra el programa perfecto de jugar al póquer, sólo tienes que registrarte aquí. [Universidad de Alberta, vía SciencePopular Mechanics]
Gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario