domingo, 25 de enero de 2015

Araña se arranca genitales tras aparearse


La araña moneda del sudeste de Asia, Herennia multipuncta, tiene algunos obstáculos en cuanto a reproducción se refiere.

Primero que nada, el macho es diminuto en comparación a la hembra, la cual mide cuatro veces su tamaño y es capaz de devorarlo completo. Si cuenta con la suficiente suerte de conseguir una pareja, entonces tiene que hacer todo para mantener a sus rivales lejos de la hembra impregnada, evitando que consigan colar sus genes en la mezcla. (El potente veneno de la viuda negra)

¿Cómo consigue hacerlo? Bueno, uno de los métodos de esta araña es masticar hasta arrancar voluntariamente, uno o sus dos órganos reproductivos (conocidos como palpos, que en las parejas sexuales maduras macho son utilizados para liberar espermas). El arácnido macho no muere tras el brutal acto, pero vive el resto de su vida como eunuco. (Para especies marsupiales la copulación significa la muerte)

Puede sonar como una terrible mutilación post sexo, pero de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Behavioural Ecology and Sociobiology, el acto podría marcar la diferencia cuando se trata de asegurar la supervivencia de sus genes.

Las arañas moneda macho solamente tienen espermas para un encuentro sexual en su vida, por lo que zafarse de sus palpos, que son el 10% de su masa corporal, puede ayudarlas a ser más hábiles y ligeros para defenderse de su competencia.

El ecologista Matjaž Kuntner y sus colegas de la Academia Eslovaca de Ciencia y Arte buscaban averiguar si este comportamiento le da a las arañas alguna ventaja evolutiva. 

Los resultados mostraron que tras la auto emasculación, las arañas se volvían más agresivas en su ataque a competidores potenciales, y podían estar más cerca de la hembra con la que se habían apareado.

Crédito de la imagen: Kuntner M, Coddington JA / Wikimedia commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario